Durante la supervisión de la Jornada Especial de Atención al Contribuyente en la Plaza Bolívar en el Centro de Valencia, la Alcaldesa de Valencia, Dina Castillo, informó que a partir del próximo martes 23 de septiembre, estos operativos se llevarán a cabo de manera simultánea en dos puntos de la ciudad: en la Plaza Santa Rosa y en las adyacencias de la estación Lara con Ferias del Metro de Valencia.
En este sentido, la Alcaldesa Castillo, destacó que por instrucciones del Gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia, en un esfuerzo conjunto de la Dirección de Hacienda, la Dirección de Catastro y el Instituto Municipal del Ambiente, IMA, estas jornadas móviles de atención al contribuyente expandirán su accionar para atender a los usuarios y usuarias, de manera simultánea, en dos puntos distintos.
Este despliegue ampliado cumplirá un horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, a fin de llevar la Alcaldía a las calles y comunidades bajo el lineamiento presidencial “Más Territorios, Menos Escritorios”.
Asimismo, la Alcaldesa Dina Castillo, recordó que en estas jornadas, se brinda asesoría personalizada para que los contribuyentes puedan verificar su condición tributaria y el estado de sus comercios, o viviendas, así como la facilitación de trámites relacionados con la cédula catastral, documento fundamental para la regularización de propiedades y negocios.
“Hoy podemos ver cómo nuestros impuestos están siendo utilizados y reinvertidos en la ciudad, haciendo de Valencia una ciudad más bonita, más limpia y más iluminada (…) Tenemos un equipo de hombres y mujeres en la calle para responder a cada pregunta, la Alcaldía de Valencia está llevando el gobierno a las calles para facilitar el acceso a la gente, tal como lo orientan nuestro gobernador Rafael Lacava y el presidente de la República, Nicolás Maduro ", señaló la Alcaldesa Dina Castillo.
Hasta el 30 de septiembre
La Alcaldesa Dina Castillo, también recordó a los valencianos y valencianas, que el decreto DA/0028/2025 de condonación excepcional de multas e intereses moratorios con el Instituto Municipal del Ambiente, estará vigente solo hasta el 30 de septiembre de 2025, “sin prórroga”.
“Este beneficio, representa una oportunidad única para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones de manera sencilla y puedan optar a esta oportunidad de acceder a la condonación de deudas vencidas, de los períodos desde el 2023 hasta el 2025”, indicó.
Atención en simultáneo
Mientras, Odreman Romero, director de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, indicó que la gestión de la alcaldesa Dina Castillo, bajo las orientaciones del gobernador Rafael Lacava, “continúa en la calle, colocando a la disposición de los usuarios y usuarias valencianos, un grupo de funcionarios para proporcionar todas las informaciones que requieran y así puedan ponerse al día con la Alcaldía con en el cumplimiento de los deberes tributarios”.
Asimismo, expresó que este tipo de operativos, “se caracterizan por su dinamismo y accesibilidad, no se limitarán a un punto fijo, ya que por instrucciones del Gobernador Rafael Lacava, y de la Alcaldesa Dina Castillo, estas jornadas especiales se expandirán de manera simultánea a varios sectores de la ciudad a partir de la próxima semana”.
Atención integral
Por su parte, Juan Nieves, Director de Catastro de la Alcaldía de Valencia, manifestó que “el gobierno está en la calle, este es el mejor momento para que los ciudadanos se pongan al día con sus deberes y obligaciones municipales, en cuanto a trámites con el IMA y los impuestos municipales”.
De igual manera, Nieves detalló, que la Dirección de Catastro se ha unido a esta jornada para atender una amplia gama de trámites, haciendo el proceso más amigable y accesible, destacando que entre los servicios que se ofrecen en estos puntos móviles se encuentran:
- Renovación de cédulas catastrales.
- Emisión de certificados de empadronamiento.
- Consultas sobre títulos supletorios.
- Asesoría y regularización de cualquier otro trámite catastral.
“Vamos a estar en varios puntos simultáneamente a partir del próximo martes, ya no será un solo punto en la ciudad, sino que serán varios dispositivos de esta categoría al mismo tiempo, para que sea más accesible y los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones”, recalcó Nieves.
La gestión de Dina Castillo, reafirma así su compromiso de llevar la gestión pública directamente a las comunidades, simplificando los trámites y promoviendo la educación y responsabilidad tributaria.