“La Hora-Dinamita” enalteció el rol de la mujer carabobeña con programa especial por el 8M

Noticias
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El poder femenino del estado Carabobo se apoderó de la cabina radial del programa “La Hora Dina-Mita”, conducido por la alcaldesa de Valencia, Dina Castillo, al recibir a la Primera Dama de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava; a la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño; a la alcaldesa de Los Guayos, Mervelis Moreno; la alcaldesa de Juan José Mora, Emily Riera y a las primeras damas de San Joaquín, Génesis de Corrales y Guacara, Corina de Castañeda, lideresas que compartieron su visión sobre el rol de la mujer en la Venezuela y el Carabobo del siglo XXI.

En medio de experiencias compartidas, gustos musicales, de lectura, hábitos cotidianos, las invitadas coincidieron en que el rol que más admiran de una mujer es el de la maternidad, “ser madres es traer vida y crear humanidad”.

“Lo que amo de ser mujer es que podemos procrear. El poder dar vida, somos madres; poder tener un hijo en nuestro vientre”, resaltó la Dra. Nancy de Lacava, a lo que la alcaldesa Dina Castillo complementó: “somos las creadoras de cada una de la vida, de la humanidad. Y es increíble esa fuerza innata, la forma en que podemos sobrellevar las cosas, en esos momentos duros que decimos ‘dale pa’ lante que tu puedes’”.

Por su parte la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño, enfatizó la sensibilidad de la mujer en el ámbito profesional y político, expresando “’nosotras trabajamos con amor y empatía, plasmamos una energía diferente, ser mujer en un contexto político, nos ha enseñado a ser, más que resilientes fuertes, en lo personal yo me siento cada vez más comprometida, muy orgullosa y contenta de todas de las mujeres de Naguanagua, de Carabobo y de Venezuela”.

“Somos mujeres comprometidas con Venezuela, con Carabobo, con el municipio, con cada una de ellas está haciendo una labor hermosísima. Un esfuerzo que se ve el resultado en la gente, en la ciudad, seguimos adelante”, reiteró la Dra. Nancy de Lacava.

Mujeres todo terreno

Por su parte, la Primera Dama de San Joaquín, Génesis de Corrales, precisó que “en la complicidad que tenemos para ser mujer, las herramientas que tenemos, podemos hacer de todo. Somos más capaces, enérgicas”.

“La mujer tiene un rol de virtud en la sociedad. Ser una mujer implica ser esa ayuda idónea, podemos con todo y vamos a la victoria siempre”, compartió la alcaldesa de Juan José Mora, Emily Riera.

Asimismo, Mervelis Moreno, alcaldesa de Los Guayos señaló que el amor que una madre tiene por sus hijos, “nos permite equilibrar esos roles, ser madre, abuela, es trabajar con compromiso”.

 El rol de la mujer como líderes

A través de la señal de Radio América 90.9 FM, la alcaldesa del municipio Valencia, Dina Castillo abordó la pregunta de “¿Qué significa ser mujer líder en la actualidad?” a lo que la Dra. Nancy de Lacava inició comentando que ser una líder es dar ejemplo, “con tu trabajo, con tu persistencia, constancia, tus actitudes. Siempre para poder servir hay que dar el ejemplo”.

“Es tener empatía con el otro, porque no sabes que vas a encontrar en la calle. Es permitirte ponerte en los zapatos del otro, ponerte en su lugar y al hacer eso, puedes cambiarle ese día”, dijo Corina de Castañeda, Primera Dama de Guacara.

A su vez, la alcaldesa Mervelis Moreno comentó que ser lideresa es “ser la primera en llegar y la última en irse”.

Elizabeth Niño, alcaldesa de Naguanagua destacó que, en el trabajo como líder, “implica ser el complemento para constituir una familia (como mujer), y una versión sana de la humanidad. Sí, a veces nos toca trabajar muchísimo más, no porque se necesita, sino para demostrar el talento (…) Gracias a nuestra Primera Combatiente, ya tenemos otro nivel, nos ha tocado en otras situaciones. Y también gracias a nuestro gobernador Rafael Lacava, defensor del papel protagónico de la mujer en Carabobo”.

Asimismo, Emily Riera de Juan José Mora puntualizó que “siempre existía un momento en que nosotros éramos subestimadas, pero luego que llega el gobierno bolivariano, mujeres valientes como la Primera Combatiente, Cilia Flores, que nos mostró esa capacidad. A la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez. (…) Hemos roto esas cadenas, dando valor, rango y fuerza a la norma, a las mujeres venezolanas ¡Es histórico lo que ha pasado con las mujeres en el estado!”.

“La mujer es fuerza, compromiso, y que en tiempo de tormenta es ser tranquilidad para nuestra familia”, así finalizó la alcaldesa Dina Castillo el programa que honró la fuerza de las mujeres de cada municipio, del estado y del país.