Alcaldía entregará más de 900 títulos de tierra a familias de Valencia

Noticias
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Durante la edición número 27 del programa radial “La Hora Dina-Mita”, transmitido todos los miércoles a través de la señal de Radio América 90.9 FM, y conducido por la alcaldesa Dina Castillo, Juan Nieves director de Catastro de la Alcaldía de Valencia, anunció la próxima entrega de 913 títulos de tierra, a igual número de familias de la jurisdicción en las próximas semanas.

 

Nieves detalló que el ejecutivo municipal dispone a la fecha de 464 documentos ya procesados y acompañados de su respectiva cédula catastral, un trámite que permitirá incorporar formalmente a los beneficiarios como contribuyentes de la jurisdicción.

 

Asimismo, agregó que existen otros 449 títulos que ya cuentan con la firma en registro y están en la fase final de elaboración de sus respectivas cédulas catastrales e inscripciones para su próxima entrega.

 

“Con este plan de adjudicaciones, contemplamos alcanzar a un total de 2.092 integrantes de los Comités de Tierras Urbanas (CTU) y familias residentes de 17 comunidades del sur de la ciudad”, comentó.

 

Entre los sectores atendidos en esta programación figuran Celio Celli, El Palotal, La Castrera, Bicentenario 2, Bucaral 1, 13 de Septiembre, Venezuela, Canaima, César Girón, Don Bosco, Carmen Norte, América, La Democracia 1, 2 y 3, San Agustín del Sur, La Raya, Monumental, José Gregorio Hernández, Paso Real y El Prado, entre otros.

 

Al referirse al avance de estas adjudicaciones, Nieves destacó la trascendencia de la jornada celebrada el pasado martes en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, durante la cual más de 130 vecinos de Democracia 2 y 3 firmaron la documentación de sus terrenos, un paso decisivo que beneficiará técnicamente a más de 200 familias de ambas comunidades.

 

“Estas acciones responden a una articulación institucional sostenida. Esto evidencia que la gestión de la alcaldesa, sumada a la del gobernador Rafael Lacava, demuestra la voluntad política de hacer justicia social y darle a cada quien por lo que ha trabajado y le pertenece.”, precisó.

 

En relación con el procedimiento legal, Nieves explicó que la tramitación se inicia con la constitución del Comité de Tierras Urbanas electo por la comunidad de acuerdo con la Ley de Tierra. Tras recibir la certificación por parte del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), la solicitud pasa a la Oficina Técnica Municipal de Tierras de la Dirección de Catastro, para luego ser enviada al Despacho de la Alcaldía y remitida al Consejo Municipal, instancia que ejecuta la desafectación de los terrenos para habilitar la adjudicación legal.

 

Al responder una consulta de un oyente sobre la situación de los ciudadanos radicados en parcelas de propiedad privada, Nieves aclaró que en esos casos el proceso debe tramitarse directamente ante el INTU por tratarse de un ámbito de competencia ministerial.

 

Finalmente, la alcaldesa Dina Castillo reafirmó a todos los valencianos, que la Dirección de Catastro mantiene sus puertas abiertas para ofrecer asistencia técnica y guiada a las familias que necesiten verificar el estatus de sus expedientes y solicitudes de títulos de tierra en jurisdicción del municipio Valencia.