Sindicatura Municipal

Directorio

Es un órgano de apoyo jurídico al Poder Judicial, a cargo de un Síndico(a) Procurador(a), quién será designado(a) por el Alcalde o Alcaldesa, previa autorización del Concejo Municipal, en la sesión ordinaria siguiene a la instalación de este último órgano o dentro de la sesión más inmediata posible.

Funciones y Objetivos

Corresponde al Síndico(a) Procurador(a) Municipal, de acuerdo la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

• Representar y defender juduaucl y extrajudionalemente, los intereses del Municipio en relación con los bienes y derechos de la entidad, de acuerdo al ordenamiento jurídico e instrucciones del alcalde(sa) o del Concejo Municipal, según corresponda.
  • Representar y defender al Municipio conforme con las instrucciones impartidas por el Alcalde(sa) o el Concejo Municipal, en cuanto a los derechos relacionados con el Tesoro Municipal y conforme con lo determinadopor las leyes y ordenanzas. Cumplirá las mismas funciones en los juicios contenciosos administrativos que involucren al Municipio, según corresponda.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde(sa) y al Concejo Municipal, mediante dictamen legal e informes que respondan a sus solicitudes.
  • Someter a la consideración del Alcalde(sa) proyectos de ordenanzasy reglamentoso de reforma de los mismos.
  • Asistir, con derecho de palabra, a las sesiones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia o aquellas a las cuales sea convocado.
  • Denunciar los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleaos en el ejercicio de sus funcionesy, previa autorización del alcalde(sa), intentar las acciones jurídicas a las que haya lugar.
  • Asesorar jurídicamentey orientar a los ciudadanos(as), organizados o no, en todos los asuntos de su competencia.
  • Velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos munucipales y presentar informe sobre el déficit y limitaciones prestacionalesde éstos, presentándoselos al alcalde(sa) o al Concejo Municipal.
  • Cumplir con los demás deberesy atribuciones que señalen las leyes y ordenanzas.