Dirección de Talento Humano

Directorio

La Dirección de Talento Humano es la unidad especializada y responsable en todo el proceso de administración del talento humano al servicio del Municipio Valencia.

Su función es cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico municipal y nacional, en materia de administración del talento humano al servicio del Municipio Valencia.

Objetivos
  1. Realizar y mantener actualizado los estudios del mercado laboral, con la finalidad de asegurar que el Municipio Valencia tenga la información necesaria para reclutar, seleccionar y mantener un personal de alta calidad al servicio de la administración pública municipal.
  2. Efectuar el reclutamiento y selección de los funcionarios y personal que prestan servicio en las diferentes unidades organizativas de la Alcaldía, y ofrecer los servicios de admisión, registro e integración del personal, a solicitud de los titulares de los entes y unidades señaladas en el artículo anterior, de acuerdo a los requisitos exigidos por ellos y el ordenamiento jurídico municipal y nacional.
  3. Realizar las diferentes nóminas de pago del personal al servicio de la Alcaldía del Municipio Valencia, y efectuar los pagos por los medios más eficientes a su disposición.
  4. Crear y mantener mecanismos de pagos especiales que tomen en consideración las condiciones físicas del personal jubilado.
  5. Mantener actualizado el registro de los funcionarios y la totalidad del personal que prestan servicios al ejecutivo municipal.
  6. Crear, proteger y desarrollar un ambiente organizativo organizacional que permita el pleno desarrollo de la normativa que regula la administración de los recursos humanos.
  7. Promover, implantar y administrar un moderno sistema integrado de administración de recursos humanos, estimular la carrera administrativa en el Municipio Valencia.
  8. Asesorar a los Directores Generales Sectoriales y a los Directores de Línea en el desarrollo y capacitación del personal, y programar y ejecutar el plan anual correspondiente.
  9. Implementar los lineamientos en materia de función pública en los entes descentralizados funcionalmente y organismos que conforman el Municipio Valencia, que garanticen al Alcalde de Valencia una administración integral y uniforme de todo el personal que presta sus servicios para el Municipio, incluyendo las medidas de seguimiento y notificación de resultados.
  10. Realizar los estudios relacionados con el sistema oficial de sueldos y salarios, así como la clasificación de cargos.
  11. Asistir al Alcalde en la discusión de la convención colectiva, y calcular y analizar lo referente al costo y alcance de los contratos colectivos.
  12. Administrar eficientemente los convenios colectivos y las disposiciones legales que regulan las relaciones funcionariales y laborales entre el Municipio Valencia y sus trabajadores, y efectuar los estudios necesarios a tal fin.
  13. Informar periódicamente al Alcalde de Valencia, al Director Ejecutivo de Operaciones y al Director General Sectorial de Apoyo Administrativo y Hacienda sobre las actividades que realice la Dirección, y en todo cuanto le sea solicitado.
  14. Presentar informe trimestral de las actuaciones de la Dirección a su cargo.
  15. Elaborar el Plan Operativo POA de su Dirección.
  16. Las demás que le sean asignadas por el Alcalde de Valencia y la normativa jurídica vigente.