Planificación y Presupuesto

Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

  Es la unidad asesora de las unidades centralizadas y entes descentralizados adscritos a la Alcaldía de Valencia, encargda de coordinar la ejecución, control y evaluación del plan de gestión, y del presupuesto municipal; además, de todo lo referente a seguimiento y control de gestión, elaborando como proceso relevante el diagnóstico, la proyección, la fijación de metas y la asignación de recursos orientados a la Formulación Anual del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del municipio Valencia, a través de la implementación de instrumentos y técnicas de medición, que permitan presentar información transparente para la toma de decisiones oportunas y eficientes.

Objetivo General

  Fortalecer el proceso de planificación, control de la gestión, formulación y ejecución del presupuesto de la Alcaldía de Valencia.

Objetivos Específicos

  • Elaborar el Plan Operativo Anual Municipal.
  • Elaborar el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Ingresos y Gastos Municipales.
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Operativo Anual.
  • Asesorar al Alcalde(sa), unidades centralizadas y entes descentralizados del Municipio Valencia, en materia de formulación, coordinación de l ejecución, contro y evaluación del plan de gestión y del presupuesto municipal.

 Funciones

  • Asesorar en las prioridades y en el desarrollo de estrategias para los planes de gestión del municipio.
  • Asistir al Alcalde(sa) en el planteamiento de las políticas que orienten la Formulación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos, así como para los ajustes y modificaciones al mismo, de acuerdo a las normas vigentes.
  • Coordinar la elaboración del Informe de Gestión y Cuenta Anual.
  • Controlar y evaluar la ejecución física del presupuesto y presentar las conclusiones de dicha evaluación al Alcalde del Municipio Valencia, para los fines consiguientes.
  • Velar que los resultados de la gestión de cada una de las dependencias del ejecutivo municipal, se ajusten al plan operativo del municipio.
  • Diseñar  ejecutar el seguimiento y control de la gestión municipal, con el fin de tomar las correcciones necesarias en los programas estratégicos para garantizar su correcta ejecución.
  • Organizar, dirigir y supervisar a las unidades centralizadas y entes descentralizados en el seguimiento y control de gestión, planificación y presupuesto.
  • Asesorar al Concejo Municipal y a la Contraloría Municipal en la formulación de sus respectivos planes de gestión y proyectos de presupuestos anuales.
  • Presentar informe de gestión trimestral ela ejecución del plan operativo (físico y financiero) del Municipio.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual Municipal, en coordinación con las direcciones y entes de la administración pública municipal y prestarles la asistencia técnica necesaria de acuerdo a las normativas vigentes.
  • Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones que señale el ciudadano Alcalde(sa) del Municipio Valencia.