En el marco del Plan Integral de Servicios Públicos, la Alcaldesa de Valencia, Dina Castillo, entregó a la Comuna Socialista "José Martí", el pozo de agua profunda, ubicado en el Barrio Chino, sector 6 de la parroquia Miguel Peña, estructura hídrica que beneficiará más de 1200 familias del mencionado circuito comunal.
Durante, la reinauguración del pozo, la Alcaldesa Dina Castillo, indicó que esta importante obra de rehabilitación, realizada a través de la Dirección de Obras Públicas, en un esfuerzo mancomunado con el pueblo, garantizará el suministro constante de agua potable a mil 200 familias de la Comuna Socialista José Martí.
Asimismo, Castillo, informó que este pozo tiene una capacidad de producción de 14 litros por segundo, fortaleciendo así el acceso a este servicio vital para la comunidad.
"La puesta en marcha del pozo José Martí evidencia el esfuerzo unitario de las distintas instancias del gobierno revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y mi persona en la Alcaldía de Valencia, para cumplirle al pueblo, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo el poder popular organizado", aseveró Dina Castillo.
Rehabilitación Integral
Detalló, que los trabajos realizados consistieron en la construcción de base de concreto, estructuras para impermeabilización y una cerca perimetral de alfajol para la protección del espacio.
Para el mantenimiento del pozo, se efectuó el equipamiento con una bomba y motor sumergible de 20 HP y tubería UPVC de 4” para la extracción eficiente del agua, así como la instalación de tubería PEAD de 4” y conexiones para integrar el nuevo pozo al sistema de distribución existente.
Para el sistema eléctrico, se construyó una acometida eléctrica completa de alta y baja tensión para alimentar el motor del pozo de manera segura y estable.
De igual modo, se fabricó un sistema de control con válvula check de 4”, niples, codos y tes del mismo diámetro para regular el flujo del agua, además se ejecutaron labores de pintura, limpieza y embellecimiento del área, dejando la obra totalmente concluida y integrada al entorno comunitario.
Compromiso con el Poder Popular
La activación de este pozo representa más que una solución inmediata al tema hídrico, es un paso firme en el avance hacia la construcción del Estado Comunal desde las comunidades y circuitos comunales de Valencia.
Esta iniciativa, es una respuesta directa y un acompañamiento concreto a las solicitudes de la comunidad, desarrolladas a partir de sus Agendas Concretas de Acción definidas en Asambleas Populares, priorizadas y aprobadas por el propio pueblo a través de las Consultas Populares Nacionales, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano de trabajar de la mano con las comunidades para resolver sus requerimientos.