Cumpliendo instrucciones de la Alcaldesa Dina Castillo, la Alcaldía de Valencia, a través del Sistema de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Valencia, realizó un conversatorio sobre Cultura Sísmica, Autoprotección y Desalojo, en la Unidad Educativa Estadal “19 de Abril”, de la comunidad 19 de Abril en la parroquia La Candelaria de Valencia.
La actividad, enmarcada en el Plan “Protección Civil va a la Escuela” y en atención a los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del gobernador Rafael Lacava, en pro de la seguridad de todos los carabobeños, se llevó a cabo en el patio central de la institución, dónde aproximadamente 180 niños y niñas participaron de un conversatorio que brindó capacitación para manejar situaciones de riesgo ante eventos sísmicos.
Alix Cordero, Director de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Valencia, explicó que el conversatorio giró en torno a las funciones de los organismos de seguridad y prevención, qué se debe hacer ante una situación de emergencia y las acciones de resguardo y canales de comunicación que deben activarse en estas situaciones.
Asimismo, detalló que el objetivo de estás actividades es impulsar la cultura preventiva en los niños y niñas de las comunidades de Valencia y de todo Carabobo, tomando en cuenta que la región es una zona altamente sísmica, por lo que hace necesario que puedan tener las herramientas para enfrentar una situación de riesgo.
“Este plan va enmarcado en el Plan de la Patria, específicamente en la 3ra Transformación de las 7T impulsadas por nuestro presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y contando siempre con el apoyo de la alcaldesa de Valencia, Dina Castillo”, expresó Cordero.
En este contexto Mauyury Escalona, Directora de la U.E.E. “19 de Abril” de La Candelaria, indicó que estos talleres y simulacros son muy importantes en la institución educativa, “ya que recientemente se vivió una situación de alarma a causa de los sismos ocurridos en el estado Zulia y la región occidental del país, sentidos en nuestra ciudad”.
“Estamos muy complacidos por este conversatorio y simulacro, porque es muy importante que nuestros niños, de manera didáctica y pedagógica, sepan qué hacer y cómo comportarse ante un situación de riesgo sísmico”, afirmó Escalona.
Finalmente, la directora del plantel educativo, destacó el apoyo que Protección Civil Valencia prestó para realizar esta actividad que además de emocionar mucho a los alumnos, también les enseñó la forma correcta de enfrentar un episodio sísmico.