Con la asistencia del Excelentísimo señor Sergey Mélik-Bagdásarov, embajador de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela, acompañado por Dina Castillo Alcaldesa del municipio Valencia, este lunes fue conmemorado el 85° aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria, “Día de la Memoria y el Dolor”, en la Plaza Bicentenario del municipio Valencia.
Tras un minuto de silencio en memoria de los más de 27 millones de caídos en la Gran Guerra Patria - soldados, hombres y mujeres del pueblo ruso -, quienes lucharon y lograron la derrota del nazismo y el fascismo, las autoridades estatales, municipales y de la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela colocaron ofrendas florales, en el monumento que honra la victoria del Ejército Rojo en la Batalla de Stalingrado.
"Nos hemos reunido aquí en la Plaza Bicentenario el 22 de junio, cuando se conmemora el inicio de la Gran Guerra Patria, una acción que abrió camino a la victoria en la segunda Guerra Mundial, una fecha trágica, cuando la Alemania nazi, atacó por sorpresa a la Unión Soviética, desencadenando una guerra sin precedentes ", expresó el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdásarov.
En su alocución, el embajador Mélik-Bagdásarov, explicó que “fueron 1.418 días y noches de una guerra devastadora, donde perdimos 27 millones de vidas humanas, entre soldados, niños y abuelos, una tragedia irreparable".
Con emoción al estar en tierra carabobeña, agradeció al gobernador Rafael Lacava y a la alcaldesa Castillo "por preservar la memoria de la contribución decisiva del pueblo y el ejército ruso contra el fascismo".
Alcaldesa Castillo: Somos cercanos
Por su parte, la Alcaldesa Dina Castillo, agradeció profundamente la visita del embajador Mélik-Bagdásarov y de las autoridades presentes, a un acto de profundo simbolismo “que reafirma la alianza entre los pueblos de Rusia y Venezuela: aunque nos separan miles de kilómetros de distancia y sueños, somos pueblos cercanos".
"Realizamos este acto de ofrenda floral para conmemorar el sacrificio que hicieron hace 85 años, en una gesta heróica, donde Rusia resistió y logró la victoria, sacrificando a sus héroes y heroínas (…) Los recordamos hoy con esta ofrenda, afirmando que la lucha por un mundo en paz sigue vigente", comentó la Alcaldesa Dina Castillo.
Por su parte el Secretario del Poder Comunal y Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación del estado Carabobo, Jesús Santander, en representación del Gobernador Rafael Lacava, expresó la honra del Ejecutivo Regional al participar “en este día glorioso”.
“Nos unimos al 85 aniversario de lo que terminaría siendo la Victoria Roja en la Guerra Patria, una guerra que defendió el futuro de la humanidad entera, que entregó más de 27 millones de vida. Un homenaje a los héroes caídos. (...) Ninguna fuerza imperial puede doblegar, y esta victoria inspira al mundo y se asemeja al espíritu indomable del carabobeño”, expresó.
De igual manera agradeció al Embajador Mélik-Bagdásarov, en nombre del Gobernador Rafael Lacava, “por su afecto sincero y por visitar frecuentemente a Carabobo, en un díaen que nos inspiran ante el acto de vencer las batallas del presente”.
Heroínas de la Patria Rusa
Seguidamente al acto de Ofrendas Florales, y en el marco de la conmemoración de los 85 años del inicio de la Gran Guerra Patria, la alcaldesa Dina Castillo, junto al embajador Sergey Mélik-Bagdasarov, Jesús Santander, Secretario del Poder Comunal y Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación del estado Carabobo, en representación del Gobernador Rafael Lacava; Nathaly Bustamante, Autoridad Única de Cultura del estado Carabobo y otras autoridades del poder ejecutivo municipal, inauguró, en los espacios del Museo Casa Natal “José Rafael Pocaterra, la exposición "Mujeres en la Guerra".
La exposición fotográfica, muestra la vida y legado de las heroínas del pueblo ruso Lidia Litviak, Ekaterina Budanova, Vera Voloshina, Zoya Kosmodemyansaya, Liudmila Pavlichenko, Roza Shanina, quienes desde su heróica acción como pilotos de guerra, francotiradoras, enfermeras, trabajadoras en el frente de batalla, aportaron de manera significativa al triunfo en la Gran Guerra Patria.
"La guerra no tiene rostro femenino pero, la Victoria no hubiera sido posible sin las mujeres", enfatizó el embajador Sergey Mélik-Bagdasarov.
"Las Mujeres en la Guerra", es la primera exposición – que bajo esa visión que resalta el rol de la mujer soviética en la victoria contra el nazi-fascismo – es inaugurada en Venezuela, y la misma permanecerá abierta al público valenciano y carabobeño, así como a visitantes de otras entidades cercanas, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana en la Casa Pocaterra, para honrar la memoria de las grandes heroínas de la patria rusa, estudiantes, científicas, artistas y soldadas, quienes dejaron sus proyectos de vida y sus familias para ofrendar sus vidas al servicio de su patria, de la Paz y la vida.