Hasta el 31 de octubre del año en curso estará vigente la rebaja especial de 30% en el pago de los Impuestos Inmobiliario y de Vehículos, instrumento aprobado por la Alcaldesa Dina Castillo y establecido en los decretos DA/0035/2026 y DA/0036/2026, publicados en Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 26/10968, orientados a fomentar la cultura tributaria, así como el cumplimiento cívico y responsable por parte de todos los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, de sus compromisos formales ante el ente recaudador.
Los beneficiarios de la rebaja de 30% son todos los vehículos regulados en la Ordenanza de Impuesto sobre Vehículos, a saber: motocicletas, vehículos de uso particular, transporte de pasajeros, transporte escolar, de carga liviana y de carga pesada; ellos tendrán una rebaja del porcentaje indicado en el monto del Impuesto sobre Vehículos, esto de acuerdo a lo informado por la máxima autoridad municipal y lo expresado en el primer artículo del decreto DA/ 0035/2026.
En el caso del decreto DA/0036/2026, se establece una rebaja del treinta por ciento (30%) del monto del impuesto sobre Inmuebles Urbanos, “a todos los obligados que cancelen la totalidad del Impuesto anual, hasta el treinta y uno (31) de octubre de 2026”.
Convenios para deudas pendientes
Los contribuyentes con mora en impuesto inmobiliario pueden solicitar un convenio de pago cancelando el 30% inicial del total adeudado y el resto en cuatro (4) cuotas mensuales, teniendo un plazo máximo de pago hasta el 30 de diciembre de 2026, de acuerdo a lo establecido en el decreto DA/0036/2026 en el PARÁGRAFO ÚNICO de su artículo primero.
Es importante resaltar que esta rebaja especial, anunciada el pasado mes de agosto por la alcaldesa Dina Castillo, será aplicada automáticamente al momento de realizar el pago, siempre y cuando se cumpla con el plazo establecido y si el contribuyente está al día con sus obligaciones al momento de realizar el pago, por lo que todos los contribuyentes interesados en acceder a esta rebaja especial, puede acudir a la Taquilla Única ubicada en la Planta Baja de la Alcaldía de Valencia, Av. Alí Primera, aledaña al Centro Comercial Paseo Las Industrias, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en horario corrido; o a través de la Unidad Móvil de la Ruta del Buen Contribuyente que se mantiene desplegada en distintos sectores de la ciudad.
La Alcaldesa Dina Castillo, hace un llamado a todos los valencianos, contribuyentes, personas naturales y jurídicas, a aprovechar estos beneficios fiscales diseñados para facilitar el cumplimiento de los compromisos tributarios e impulsar la recaudación en favor del desarrollo municipal.