Consultoría Jurídica

La Dirección de Consultoría Jurídica estará encargada de atender todos los asuntos de carácter jurídico que sean sometidos a la consideración del Alcalde de Valencia, y de emitir opinión sobre las consultas realizadas por el Director Ejecutivo de Operaciones, los Directores Generales Sectoriales, los Directores y los Presidentes o Directores Generales de los entes descentralizados. Igualmente, la Dirección de Consultoría Jurídica participará en la preparación de los documentos relacionados con la normativa municipal, cuya competencia esté atribuida al Alcalde de Valencia y funcionará bajo la dirección de un Director de Línea.

El Director de la Dirección de Consultoría Jurídica deberá poseer título universitario de Abogado, según lo dispuesto por la ley que regula el ejercicio de esta profesión.

La Dirección de Consultoría Jurídica tendrá las atribuciones siguientes:

• Asesorar y asistir jurídicamente al Alcalde de Valencia, emitir dictámenes sobre asuntos sometidos a su consideración por el Alcalde de Valencia, Director Ejecutivo de Operaciones, Directores Generales Sectoriales, Directores de la Alcaldía y Presidentes o Directores Generales de los entes descentralizados.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde de Valencia, al Director Ejecutivo de Operaciones, a los Directores Generales Sectoriales y a los Directores en relación con los recursos interpuestos por los administrados, en cumplimiento de lo previsto por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
  • Asesorar legalmente en materia de Contrataciones Públicas y servir de apoyo a la Comisión de Contrataciones que sea designada por la máxima autoridad del municipio Valencia.
  • Revisar y participar en la redacción de los proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y demás documentos relacionados con las diferentes competencias de la Rama Ejecutiva Municipal.
  • Preparar y revisar los documentos relativos a los contratos y demás actos jurídicos en que deba intervenir El Alcalde de Valencia.
  • Asesorar al Alcalde de Valencia  en el inicio y sustanciación de los expedientes sobre procedimientos administrativos a que hubiere lugar.
  • Clasificar y hacer publicar un resumen de los dictámenes y demás informes elaborados por la Dirección y que se estime conveniente divulgar.
  • Compilar leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y demás actos jurídicos que se refieran al Despacho del Alcalde de Valencia, así como seleccionar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia que verse sobre materias de su competencia.
  • Preparar el resumen anual de las actividades realizadas para la elaboración de la memoria y cuenta de la gestión del Ejecutivo Municipal.
  • Cualquier otra que le asigne el Alcalde de Valencia y el ordenamiento jurídico vigente.   Cabe destacar que la información aquí suministrada está contenida en los artículos 33, 34 y 35 de la Ordenanza sobre Organización y Funcionamiento de la Rama Ejecutiva del Municipio Valencia, publicada en Gaceta Municipal de Valencia Nº 19/7332 Extraordinario, de fecha 27 de noviembre de 2019.