La Dirección de Control Urbano es la unidad encargada de dirigir y supervisar las actividades de la Alcaldía con relación al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente que regula el urbanismo en el municipio Valencia.
Misión
Garantizar el cumplimiento de las normas y ordenanzas de zonificación y construcción vigentes en el municipio Valencia.
Visión
Hacer del municipio Valencia la ciudad urbanísticamente desarrollada en armonía con el medio ambiente.
Funciones
1.- Velar porque las edificaciones y urbanizaciones, tanto públicas como privadas que se construyan en el municipio Valencia, se adecuen al ordenamiento jurídico vigente.
2.- Aplicar las sanciones contenidas en las ordenanzas, por las violaciones que se produzcan con motivo de la construcción de obras, edificaciones y urbanizaciones en las áreas urbanas del Municipio, y coordinar con otras entidades municipales y nacionales la aplicación de sanciones en materia ambiental, fiscal, sanitaria o de seguridad y defensa.
3.- A través de la Coordinación de Infraestructura y Transporte, elevar a la Sindicatura Municipal los asuntos en los cuales observe que se hayan vulnerado los intereses del Municipio.
4.- Mantener organizado y actualizado el registro de los expedientes que con motivo de las violaciones a las Ordenanzas, hayan sido sustanciados.
5.- Mantener y desarrollar, con la participación de la unidad especializada de la Alcaldía, los sistemas de computación y de los equipos que fuesen asignados a la Dirección.
6.- Diseñar e implantar un programa de información dirigido a los profesionales de la ingeniería, arquitectura y profesiones afines y complementarias, y a las empresas constructoras, acerca de las normas municipales, con la finalidad de prevenir las violaciones al ordenamiento urbano del Municipio.
7.- Analizar y responder las solicitudes de desarrollo de áreas urbanas que son sometidas a consideración de este despacho, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y el ordenamiento jurídico urbanístico municipal.
8.- Participar en la elaboración de proyectos de ordenanzas vinculadas con la planificación urbana y con el control de su proceso de urbanización.
9.- Las demás que le sean asignadas por el Alcalde o Alcaldesa, por el Coordinador General de Operaciones y por el Coordinador Sectorial de Infraestructura y Transporte.