Dirección de Registros Civiles

Directorio

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo Nº 174: "El Gobierno y la administración del Municipio corresponderá al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera Autoridad Civil". En tal sentido, por ser los Municipios, los encargados en cumplir con las funciones y competencias en la inscripción de actos y hechos declarativos relacionado con el estado civil de las personas, se dicta la Ordenanza sobre Registro Civil publicada en Gaceta Municipal de fecha 20 de marzo de 2002. En ella se crea la Dirección de Registro Civil.

En fundamento a esta norma constitucional, por ser los Municipios, los encargados en cumplir con las funciones y competencias en la inscripción de actos y hechos declarativos relacionado con el estado civil de las personas, se dicta la Ordenanza sobre Registro Civil, publicada en Gaceta Municipal, en fecha 20 de marzo de 2002. En ella se crea la Dirección de Registro Civil de la Alcaldía del Municipio Valencia.

Posteriormente, el 15 de septiembre del año 2009, se publica en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.264, la Ley Orgánica de Registro Civil mediante la cual se transfiere la regulación, organización, funcionamiento y control del Registro Civil al Consejo Nacional Electoral, por ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Registro Civil.

Desde la fecha señalada, la Dirección de Registro Civil de la Alcaldía del Municipio Valencia, se encuentra en un proceso de transición, prestando el servicio público de Registro Civil por cuenta de la Administración Pública Municipal, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Registro Civil y en las resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral.

Somos

Un Servicio Público Municipal, a través del cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de las personas, responsable de la inscripción del actos jurídicos, hechos vitales y estado civil de los ciudadanos del Municipio Valencia.

Misión

Prestar un buen servicio público, utilizando tecnologías apropiadas para la realización de sus procesos, manteniendo la integridad de la información y la confiabilidad e inalterabilidad de sus datos, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Registro Civil, los reglamentos, y demás normativas vigentes, con miras a otorgar pleno valor probatorio de todas las actuaciones y declaraciones contenidas en sus archivos

Visión

Consolidar un sistema eficiente de Registro Civil, ofreciendo un alto nivel de excelencia en la prestación de los servicios públicos, con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el Municipio Valencia.