Dirección de Seguridad Integral

Directorio

La Dirección de Seguridad Integral,  es la unidad corresponsable de la planificación de las actividades, acciones y procedimientos tendientes a preservar la vida y la integridad física de los ocupantes de la Alcaldía del Municipio Valencia. A tales efectos tienen el compromiso y la responsabilidad de utilizar todos los recursos destinados para tal fin, diseñar, implementar y mantener un Programa de Seguridad que garantice el desempeño, condiciones seguras y ergonómicas, de los empleados, contribuyentes y visitantes de nuestras instalaciones. De igual forma, velar por el cumplimiento de las normativas y leyes que rigen la materia, y a su vez garantizar el bienestar de la institución y de quienes hacen vida en ella .Otra tarea fundamental de esta Dirección es la Protección y Control de Pérdidas, la cual busca minimizar los daños al fisco y de los bienes Municipales; los cuales pueden ocasionarse por uso indebido, hurto o robo.

MISIÓN

Brindar acciones y respuestas oportunas a las exigencias institucionales en materia de Seguridad Integral y operaciones técnicas, igualmente como en la Seguridad y Salud en el Trabajo a todo el personal que labora dentro de las Instalaciones de la Alcaldía del Municipio Valencia y Entes Descentralizados, todo en cumplimiento con el marco jurídico  normativas vigentes en pro de la toma de decisiones certeras, pertinentes y eficaces para garantizar el resguardo del patrimonio del municipio y la salud integral de los  funcionarios, y el público en general que acude a las instalaciones del ayuntamiento municipal y entes descentralizados.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la Seguridad  Integral y Salud Laboral de los trabajadores y visitantes de la Alcaldía del Municipio Valencia, así como de los Entes Descentralizados, con el fin de asegurar su bienestar físico, material  y  psicosocial

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Cumplir con las políticas y normativas orientadas a la seguridad y salud integral de las personas que laboran y visitan las Instalaciones de la Alcaldía del Municipio Valencia, así como de los Ente Descentralizados.
  2.  Identificar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar, tanto a la salud física como mental de los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Valencia, así como de los Entes Descentralizados y las diferentes dependencias adscritas a la Alcaldia del Municipio Valencia.
  3. Realizar y aplicar los programas y planes que permitan disminuir y controlar la ocurrencia de accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y factores de riesgos biológicos infecto contagiosos respiratorios (pandemia Covid-19), mediante la vigilancia continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  4. Diseñar y ejecutar las actividades de formación en materia de prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y factores de riesgos biológicos infecto contagiosos respiratorios, de igual manera en la prevención de incendios y atención de primeros auxilios, que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los trabajadores de la institución, igualmente el desarrollo del tiempo libre, sociales, culturales, recreativas y institucionales.