La Dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia, bajo los lineamientos de la alcaldesa Dina Castillo, en un solo gobierno cumpliendo las orientaciones del Gobernador Rafael Lacava y el Presidente de la República Nicolás Maduro, llevó a cabo un taller informativo sobre Bioseguridad y virus Oropouche, en los espacios de la Base de Misiones "Hugo Chávez"ubicada en la Urbanización Lomas de Funval, al sur de Valencia.
Este evento tuvo como objetivo principal capacitar a los asistentes sobre los protocolos de bioseguridad a seguir en caso de accidentes laborales relacionados con heridas corto punzantes, así como proporcionar información importante sobre la prevención del virus Oropouche.
La Dra. Alexdith Ferrer, jefa de división de la Dirección de Salud de la alcaldía de Valencia, indicó que “impartir estos talleres tiene como finalidad preservar la salud de nuestra población y de nuestro personal de salud, los dos talleres dictados, el de Bioseguridad y sus Protocolos, y el de vigilancia epidemiológica, Virus Oropouche, beneficiaron a más de 240 empleados de la Dirección de Salud de la alcaldía de Valencia y asistentes de las comunidades aledañas en Lomas de Funval".
Asimismo, destacó la participación del personal médico y administrativo de los centros de salud ubicados en el municipio, específicamente de quienes ejercen sus funciones "en los 28 centros de nuestro municipio, gracias a las políticas emanadas por nuestro presidente Nicolas Maduro, nuestro gobernador Rafael Lacava y nuestra alcaldesa Dina Castillo”.
Por su parte, el Dr. José Lucena, Coordinador Regional de Epidemiología de la red comunal del estado Carabobo, informó que los talleres impartidos al personal de salud son imprescindibles para su resguardo e integridad, así como para la atención de sus pacientes.
“El personal de salud está recibiendo esta capacitación para conocer las precauciones que deben tener al manejar objetos punzo cortantes en el día a día en los centros de salud, de igual forma para conocer la importancia de la enfermedad del Virus Oropouche como un problema de salud pública que actualmente se encuentra en el foco mediático”, señaló.
Participantes agradecidos por talleres formativos
La Dra. Marianela Noguera, Coordinadora del Ambulatorio CDC Yaritza Riera, ubicado en Bucaral, parroquia Rafael Urdaneta, manifestó que “es una oportunidad increíble para entender muchos temas importantes, entre ellos cómo podemos prevenir y actuar, nosotros los profesionales de la salud, ante el Virus Oropouche, así como también las medidas de seguridad que todo personal de salud debe tener para evitar accidentes laborales”.
"Estas capacitaciones aportan un enriquecimiento a nuestra labor como personal médico al momento de la atención de los pacientes. Para mi ha sido una jornada súper interesante en donde nosotros como profesionales hemos incrementado nuestros conocimientos referentes a estos temas y por supuesto esto nos brinda la oportunidad de dar una mejor atención a nuestros pacientes”, afirmó.
De igual manera, el Dr. David Tovar, médico del CDC La Democracia, reveló que “este taller me pareció muy acertado en este momento, ya que el Virus Oropouche, aunque es una enfermedad que tiene mucho tiempo, no se tenía el conocimiento suficiente para poder atender los pacientes de la forma más eficiente”.
Asimismo, agradeció la iniciativa y la oportunidad de recordar al personal de salud las medidas de seguridad, tanto para sí mismos, como para sus pacientes.
Finalmente, la Dra. Nilmaira Lugo, médico del CDC Candelaria II, agregó que el taller sobre el Virus de Oropouche fue una iniciativa muy acertada, puesto que al no ser un virus tan común existe mucha desinformación al respecto.
“Se informó sobre el Virus de Oropouche y cómo debemos abordarlo, debemos hacer en primer lugar un diagnóstico diferencial entre el dengue y este virus, es muy importante el tratamiento y conocer sus complicaciones, además es vital identificar a la población que tiene factores de riesgo”, concluyó.