Nacido el 29 de abril de 1985, Julio César Fuenmayor Buitrago es un economista graduado de la Universidad de Carabobo. Desde sus días como líder estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hasta su actual posición como Alcalde de Valencia, una de las ciudades más importantes del país, ha dedicado su vida al servicio público.
En 2021, con el respaldo del voto popular asumió la conducción del municipio Valencia, estado Carabobo y, de inmediato, cumplió su promesa de gobierno, al generar un debate productivo en distintas mesas de trabajo en cada una de las nueve parroquias, en una metodología que impulsó el nacimiento del Plan Búho, iniciativa que permitió presentar un Plan de Gobierno para la ciudad mediante el esfuerzo y trabajo comunitario, con énfasis en la prioridad de aquel momento: mejorar los servicios públicos.
Su plan de transformación de la ciudad, trazado en campaña y respaldado por la participación activa, ha sido nspirado por la aguda visión del búho y su capacidad para “ver”, incluso, en “la oscuridad”, lo que permitió atender los problemas de los servicios públicos tales como iluminación, asfaltado, poda, mantenimiento y recuperación de los pozos de agua y uno de los principales problemas que afectaban a las parroquias del sur de Valencia, las aguas servidas.
Desde el inicio de su mandato, Fuenmayor puso en marcha la metodología de los planes comunitarios, lo cual derivó en una serie de planes y proyectos innovadores con el objetivo de revitalizar la ciudad.
Los planes comunitarios son una parte fundamental del éxito de la gestión del Alcalde Fuenmayor. Uno de los pilares de su administración se basa en la premisa de que los vecinos son los principales actores en el desarrollo de sus comunidades. Estos planes comunitarios son planes sectoriales que abarcan las áreas de servicios públicos, social, seguridad, cultura, salud, odontología, emprendimiento, producción, deporte, educación, titularidad de la tierra y la innovación tecnológica.
A través de estos planes, se ha logrado un ejemplo de éxito de gerencia innovadora en materia de gestión pública municipal, que se orienta hacia el logro de las distintas dimensiones del vivir bien.
Estos planes son:
El Plan Social Comunitario, brinda atención integral a las comunidades al desarrollar programas de atención social y atención médica asistencial con unidades móviles en las nueve parroquias del municipio Valencia, en articulación perfecta con todas las organizaciones de acción social como las UBCH y los diferentes liderazgos de comunidad y de calle, a partir de la extraordinaria metodología, del 1x10 del Buen Gobierno.
El Plan Cultural Comunitario, cuyo objetivo de promover la cultura y el arte en todos los rincones del municipio, ha sido posible con la creación de patios y semilleros culturales. Con este plan se ha motorizado la recuperación del patrimonio material e inmaterial del Centro Histórico de Valencia, se han recibido misiones diplomáticas de países hermanos, y se han creado núcleos para la formación y el desarrollo cultural. El plan se basa en la premisa de que la cultura es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todas las personas, sin importar su condición social o económica.
El Plan de Emprendimiento Comunitario es una estrategia de desarrollo económico y social que tiene el objetivo de promover el emprendimiento en las comunidades. Está basado en la metodología de las 4F: Formación, Formalización, Financiamiento y Ferias. Desde su implementación, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico y social de las parroquias valencianas. Entre las principales contribuciones del plan se encuentran: el aumento del número de emprendedores formalizados en el municipio, la creación de nuevas oportunidades de empleo, el fortalecimiento de los emprendimientos existentes y el desarrollo de las capacidades de los emprendedores.
El Plan Productivo Comunitario, apoya a los productores agrícolas con la dotación de semillas, insumos, fertilizantes, maquinaria y asistencia técnica, lo que ha permitido aumentar la producción agrícola en el municipio y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Un ejemplo palpable ha sido la articulación lograda con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, a través del Movimiento de Mujeres Conuqueras, lo cual ha favorecido la organización y cohesión social desde el empoderamiento productivo de amplios grupos de mujeres y familias de los sectores rurales.
El Plan Búho Deportivo, tiene el objetivo de promover la masificación del deporte en la ciudad, en el marco de los primeros Juegos Deportivos Comunitarios, y desde entonces ha tenido un impacto significativo en la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos, con la recuperación de canchas y espacios deportivos, lo que viene de la mano con la promoción de la actividad física y el deporte en todas las edades y sectores de la población, el fomento de la sana competencia, la formación de valores deportivos, y el apoyo al desarrollo de talentos deportivos en el municipio.
El Plan Búho Odontológico, ofrece atención odontológica gratuita y de calidad para garantizar el derecho a la salud bucal de manera integral y preventiva. Desde su implementación, han sido habilitadas 5 unidades móviles, se han creado 4 Centros Odontológicos Comunitarios (COC), y se han instalado 54 sillas odontológicas en consultorios establecidos en espacios comunitarios e institucionales. El plan también se enfoca en la fabricación de prótesis dentales de manera gratuita, contribuyendo con la reducción de enfermedades bucales y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
El Plan Especial de Seguridad Ciudadana, funciona en articulación perfecta con la política nacional de los Cuadrantes de Paz, a través del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia (IAMPOVAL), que ha reforzado su presencia en las calles y ha desarrollado una estrategia de prevención del delito, modernizando la ciudad con la implementación de cámaras de vigilancia, lo que ha contribuido a reducir los índices de criminalidad en todo el municipio, pues la protección del ciudadano representa prioridad absoluta en la defensa de sus derechos humanos.
El modelo de gobierno comunitario ha sido un elemento clave del éxito de la gestión transformadora del Alcalde Julio Fuenmayor. Gracias a esto, la Valencia del Pueblo, la Novia del Sol, se constituye como referente en nuestro país, haciendo de ella una ciudad más próspera, segura y moderna.