Centro Histórico 

Valencia Histórica
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

   El Centro Histórico de Valencia, está ubicado en la zona donde la ciudad tuvo su fundación; desarrollándose durante la época colonial. Actualmente, es la principal área comercial, cultural y de servicios, que alberga en su extensión varios de los museos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios del municipio.

Catedral de Valencia

  La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro1​ o la Catedral de Valencia ​constituye el recinto religioso más importante y uno de los puntos turísticos de mayor interés en la ciudad. Considerada Monumento Histórico Nacional, es la sede oficial para la veneración de la Virgen del Socorro, por lo que recibe anualmente a miles de feligreses quienes con devoción asisten a rendirle homenaje a la patrona de Valencia.

 En sus inicios, el templo que hoy conocemos era considerado Iglesia parroquial, posteriormente en el año 1921, con la creación de la Diócesis de la  ciudad de Valencia, se convirtió entonces en Iglesia Catedral. Más adelante, con Monseñor Adam a cargo de la Diócesis, la Catedral obtuvo el título de Basílica Menor otorgado por el Papa Juan XXIII, debido al gran valor artístico que posee el santuario y muy especialmente por ser el lugar donde descansa la imagen de la Virgen del Socorro, cuya Coronación Canónica se realizó en 1910, y cuya fe y devoción es seguida por miles de fieles.

  La edificación, ubicada en la avenida Urdaneta con calle Colombia, justo en frente de la Plaza Bolívar, fue iniciada en 1580, pero no fue sino a finales del siglo XVIII y hasta principios del XIX cuando las construcciones de la Catedral lograron finalizarse, debido a las guerras de independencia, tomando la forma que conserva hoy día.

  El edificio principal revela claramente la influencia arquitectónica de la época colonial, en su interior se hallan capillas laterales cuyas construcciones se remontan alrededor de 1890, y entre las cuales destacan la capilla de la Pasión, la capilla de San José, la capilla de la Virgen del Socorro con su hermoso altar, entre otras.

 La mayoría de las imágenes que actualmente están expuestas datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, las imágenes más antiguas se encuentran en la capilla de la Pasión, las cuales son tallas de maderas pintadas en policromía que datan del tiempo de la colonia. De la misma época colonial es la imagen del Cristo en la Cruz junto con las imágenes de Maria y Juan al pie de la misma. Otra imagen de la época de la colonia, es la de la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro, la cual ocupa un lugar especial en el santuario.

 Casa Páez

    En la avenida Boyacá entre la calle páez y Colombia hay una casa grande, de paredes altas y ventana coloniales, con un amplio portón que nos dice del estilo usual del siglo antepasado. La casa páez, es una de las casas viejas que se mantienen en la ciudad, elevada en 1908 por el General Juan Vicente Gómez, a la categoría del Museo Histórico Nacional, siendo su primer director Juan Antonio Michelena “Padre del insigne artista "Arturo Michelena” y en 1965, es elevada a la categoría del Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Nación, por el entonces presidente de Venezuela Sr. Raúl Leóni.

Esta casa perteneció al general José Antonio Paéz quien la adquiere después de la batalla de Carabobo a finales de 1821, y en la que vivió hasta el año de 1835, para los años de 1826 y 1827, la hizo reedificar por los mejores artesanos y encargo de sus pinturas al señor Pedro Castillo artista notable de la época y abuelo materno de “Arturo Michelena”, en estas decoraciones hechas por Castillo se encuentran mezcladas la mitología y el patriotismo.

Casa de La Estrella

 El Museo Casa de La Estrella es una de las casas más antiguas de la ciudad, la cual posee un inmenso valor histórico por los diversos eventos en los que estuvo inmersa y las distintas modalidades que ha asumido desde su construcción.

  Ubicado en la calle Colombia cruce con la avenida Soublette, actualmente funciona como un museo y biblioteca donde se exhiben objetos importantes de distintas épocas de su historia, realizándose ocasionalmente exposiciones y eventos culturales variados. En 1980 es declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.930.

 Fue construida por los españoles en el año 1664 para el funcionamiento del Hospital San Antonio de Padua, por esa razón su estructura sigue fielmente el modelo previsto para los hospitales de la época colonial, conforme con el Sacro Concilio de Trento. Su nombre de Casa de La Estrella surge en referencia a un local llamado “La Estrella Roja”, en la esquina opuesta de la calle donde se ubica, permitiendo una referencia estable ante lo que fue una locación de propósitos variados dependiendo del momento histórico.

  De acuerdo a las descripciones documentales de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el hospital tenía una capilla a la cual se podía acceder desde la calle, así como también desde el Salón Principal (o Salón de los enfermos) donde los pacientes podían asistir a misa sin tener que dejar sus camas. En la parte 'oeste' del hospital se encontraban las habitaciones, y en el ala 'este' existía un corredor que se comunicaba con el cementerio ubicado al 'sur' de la edificación.

  Desde mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX el hospital pasó a ser sede el Congreso de la República, centro de estudios de distintos niveles, colegio nacional y finalmente un museo.

  El 9 de enero de 1812, el Congreso de lo que en ese entonces se conocía como los "Estados Unidos de Venezuela" acordó desde Caracas que la capital de la República fuese la ciudad de Valencia, ​ teniendo como sede de dicho congreso a la Casa de La Estrella a partir del 15 de febrero de 1812.

 Poco tiempo después se establecieron en la ciudad los otros dos poderes creados por la Constitución de la época, teniendo por ejemplo al Poder Ejecutivo funcionando en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica.

  El 13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez, como Jefe Civil y Militar de una Venezuela aún integrada a la Gran Colombia, convocó a un Congreso Constituyente por el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central localizado en Bogotá. Dicho Congreso tuvo lugar en Valencia del 6 de mayo y el 14 de octubre de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de la ciudad como capital. La elección de la ciudad, residencia de Páez al momento de la realización del Congreso, tuvo también que ver con los hechos ocurridos entre 1826 y 1829, origen del movimiento conocido como “La Cosiata”.

  En 1833 el General José Antonio Páez, Presidente de la República de Venezuela, decreta la instalación de "Colegio Nacional de Valencia" en lo que fue hasta el momento la sede el Congreso de la República.

  En 1852, el Colegio Nacional pasa a ser llamado "Colegio de Estudios Superiores" y se abren allí diversas facultades, como la de Ciencias Políticas, Medicinas, Matemática, Eclesiásticas y Filosofía.

  En 1883, el General Antonio Guzmán Blanco eleva el "Colegio de Estudios Superiores" a "Colegio Federal de Primera Categoría", mudándose su sede al Convento de San Francisco el cual había cesado sus funciones hacía más de medio siglo.

 1936 se convirtió en sede de la Casa del Niño y luego en 1970 el Hospital Oncológico de Carabobo hizo uso de la casa como núcleo para la prestación de sus servicios.

  Diez años después, en 1980, Comienza a funcionar como Centro de Historia del Estado, y posteriormente se declara la casa como Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.930 del 25 de febrero de 1980.

En 1999, la casa pasa a ser museo de historia.